El arte conceptual o concept art de personajes es una especialidad de la ilustración que tiene la finalidad de transmitir la representación visual de un diseño o idea para su uso en películas, videojuegos, animación, etc. Por ello, los artistas conceptuales o concept artists son los encargados de generar la primera identidad y de dar un carácter específico a sus personajes.
Es importante recalcar la idea conceptual de estas obras. A diferencia del pulido arte de producción, el objetivo de un concept es explorar ideas y diseños lo más rápido posible. Sus ilustraciones definen el tono y estilo visual de una producción, así como la personalidad de los personajes. Hay que verlo como parte de un flujo de producción que posibilitará el trabajo de otros artistas.
El artista conceptual es un perfil altamente valorado por sus capacidades creativas y su desbordante imaginación. En nuestro Máster en Concept Art de Personajes podrás desarrollar tus dotes de dibujo en una profesión con salidas tanto en la industria del 3D como en publicidad, editorial o cómic. A continuación te traemos un aperitivo en forma de 5 consejos para lograr un buen concept art de personajes.
5 claves para hacer concept art de personajes
1. Dibujo
Aprender a dibujar es el requisito más obvio: saber observar y disfrutar al esbozar cualquier cosa resulta casi innato para un ilustrador, pero es la práctica la que hace al maestro. Tanto si se empieza en un soporte físico como en digital, el artista debe sentir su utensilio de dibujo como una extensión de su mano y dominarla para plasmar sus ideas.
Si aún no lo has probado, dale una oportunidad a Photoshop. El soporte digital da la posibilidad de deshacer acciones, combinar/eliminar capas y aplicar un sinfín de efectos con una versatilidad mucho mayor que en la pintura tradicional, lo que es de gran valor para probar y desechar ideas velozmente.
El medio digital ha engendrado nuevas técnicas que aceleran la labor del concept artist: los gráficos vectoriales, el pixel-art, el collage digital o el photobashing, que toma fotografías como base para ilustraciones de acabado hiperrealista.
2. Anatomía
Más allá del dominio del dibujo y sus técnicas, para ilustrar personajes es fundamental un profundo conocimiento de la anatomía (humana y no humana). La mayoría de personas no suelen fijarse en los detalles de nuestra morfología. Un ilustrador tiene un ojo avizor para reconocer las proporciones, el peso y forma de cada parte, conoce los nombres de músculos y huesos y cómo se conectan.
Otros puntos clave del concept art de personajes son la caracterización de los rasgos de personalidad mediante expresiones faciales y la sensación de movimiento a través de líneas de acción.
3. Diseño
Diseñar personajes es algo más amplio que hacer un solo dibujo en una posición. El diseño es un proceso de construcción del personaje en el que se delinea su aspecto desde diferentes ángulos, con varios atuendos, peinados, su versión envejecida, los accesorios que siempre lleva encima, sus muecas… Muchas pruebas y mucho ensayo y error en cada uno de estos apartados llevan al diseño final.
El cometido de los concept artists es, junto con los lookdev artists, ofrecer un abanico de combinaciones a elegir y hacer las revisiones necesarias para que encaje con el lenguaje visual de la obra.
4. Color
El color es la herramienta estética y comunicativa más potente con la que cuenta un ilustrador, si bien está sujeto a unas reglas que es preciso conocer para poderlas aplicar con acierto. La teoría de color sirve para transmitir sensaciones, enfatizar elementos en la escena, guiar los ojos del espectador o simplemente crear imágenes de gran impacto visual.
Algunos ejemplos del uso del color script como herramienta para transmitir emociones, son el uso de colores fríos o cálidos como carga emocional, de complementarios para generar contraste o el ajuste de paletas de colores para generar armonía, tensión, peligro…
5. Storytelling
Como decíamos al principio, debemos concebir el concept art de personajes como parte de un todo mayor. En la mayoría de producciones, la narrativa es el eje de la producción, por lo que el diseño de los personajes debe ajustarse a la historia y personalidad que se destila del guión.
Las vicisitudes que atraviese un personaje deben estar reflejadas en su aspecto físico, ya sea mediante cicatrices, tatuajes, gestos, actitud, complementos…
La habilidad de contar historias es lo que diferencia a un artista conceptual excelente de uno mediocre.
Estudiar concept art de personajes
Si quieres continuar aprendiendo sobre el arte del concept art, no debes perderte nuestra Licenciatura en Animación y Diseño de Entretenimiento, donde aprenderás a dibujar con precisión siguiendo los fundamentos de un buen dibujo (tales como las proporciones, los ángulos, las perspectivas, etc.), y descubrirás los principios del diseño. Si sueñas con ser un concept artist profesional y trabajar en proyectos como Red, ¡te esperamos en Nuestra Licenciatura en Animación y Diseño de Entretenimiento!